Inventario físico Vs Inventario virtual

Publicado por: El Portal del Hostelero en: Guias fecha: jueves, enero 19, 2017 comentarios: 0 Leido: 255

Hacer inventario es más que una necesidad. Aunque parezca insólito, hay mucho empresario que vé más como una pérdida de tiempo hacer inventarios, que como una ventaja administrativa. Por ello en este post conversaremos acerca de qué es y para qué sirve un inventario virtual, el cual recomendamos llevar.

El inventario virtual es aquel que tiene un carácter meramente administrativo, es decir, ningún artículo es valorado o contado de manera física como tal. El inventario físico por otro lado es aquel que normalmente hacemos al final de cada mes, mediante conteo físico de cada artículo dentro de la empresa.

El inventario virtual lo realizarás a través del uso de un software o aplicación, con el cual trabajarás. Muchos poseen una herramienta para la emisión de facturas, que bien puede ser usada con más prestaciones. La utilidad de esta herramienta que muchos conocen con el nombre de TPV (Terminal Punto de Venta) va más allá del simple cobro o emisión de facturas.

Primeramente hay que pasar una fase de “carga de datos”. Los datos a cargar son las fichas de producto, es decir, crear los productos con sus precios y forma de pedido y por otro lado los insumos asociados a cada elaboración, de esta manera cada vez que se registre una venta también se registrará un costo y salida de materia prima del almacén de tu negocio, y todo va quedando registrado de manera muy organizada.

Una vez se vende un producto el software por un lado crea el ingreso y por otro hace salida y cargo de materia prima al departamento que lo vende.

Tal es el manejo de este tipo de herramientas que puedes llevar con avisos a tu smartphone, o desde cualquier terminal de red.

De esta forma a final de mes tendremos una idea muy exacta de cuánto deberíamos haber gastado durante el mes, basado en nuestros registros y nuestras ventas. Cuanto más se parezca tu inventario real a tu inventario virtual, mejor lo estarás haciendo.



Comentarios

Deja tu comentario